¡Déjame contarte la increíble historia del Alcázar del Rey Don Pedro!
La historia del Alcázar del Rey Don Pedro está marcada por una gran historia de amor y se encuentra muy cerca de todo lo que hay que ver en Carmona.
Tabla de contenidos
- ¡Hoy día es uno de los mejores Paradores de Turismo de toda España!
- ¡Ahora te cuento la emocionante historia del Alcázar del Rey don Pedro!
- Su construccion
- En su origen, este alcázar era una fortaleza militar de gran importancia.
- Imagínate disfrutar de las preciosas vistas desde la terraza del Parador….
- En este Alcázar se refugiaron los hijos del rey y sus leales vasallos
- Un siglo después, los Reyes Católicos tomaron el control del Alcázar.
- A lo largo de su historia, este bonito palacio sufrió dos terremotos (1504)
- Historia del Parador de Carmona
- Restaurante del Parador de Carmona
- Parador de Carmona hoy
¡Hoy día es uno de los mejores Paradores de Turismo de toda España!
Te animo a echar un vistazo al video que realice este mes de mayo de 2023,y que puedes ver pinchando aqui mismo!
Desde allí podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de la hermosa campiña sevillana. Pero eso no es todo, este lugar tiene una historia fascinante que está llena de amor. Resulta que Pedro I el Cruel y María de Padilla (si si,la de los famosos baños de los Reales alcazares de Sevilla), dos personajes históricos, vivieron su apasionante historia de amor aquí mismo. ¡Imagina qué romántico es pasear por los mismos lugares que ellos recorrieron!
¡Pero eso no es todo! El Parador de Carmona también es el lugar perfecto para comenzar tu aventura y explorar todas las maravillas que Carmona tiene para ofrecer. ¡No puedes perderte la increíble Semana Santa, considerada por muchos como la mejor de toda Andalucía! Y, por si fuera poco, la historia del Parador de Carmona está impregnada de una de las más grandiosas historias de amor de los reyes castellanos: la de Pedro I, conocido como «el Cruel», y María de Padilla. ¡Es como sumergirse en un cuento de hadas mientras caminas por sus pasillos!
¡Ahora te cuento la emocionante historia del Alcázar del Rey don Pedro!
Originalmente, este majestuoso edificio fue un alcázar musulmán que se cree que fue construido en el siglo XII. En aquel entonces, se le conocía como el Alcázar de Arriba debido a su ubicación en la parte más alta de Carmona.
Su construccion
Pedro I, el conocido con el sobrenombre de “El Cruel”, decidió en el siglo XIV construir un imponente palacio mudéjar sobre lo que era un antiguo alcázar musulmán, y lo convirtió en su residencia favorita.
A lo largo de los años, el rey Pedro I realizó mejoras significativas en esta estructura, por lo que hoy en día se le conoce como el Alcázar del Rey don Pedro.
En su origen, este alcázar era una fortaleza militar de gran importancia.
¡Imagínate, incluso tenía un foso y varias murallas defensivas que lo rodeaban, incluso en la parte más difícil de acceder, el escarpe del Alcor! Aunque actualmente lo vemos bastante deteriorado, no podemos evitar maravillarnos ante su grandeza en aquellos tiempos.
Pero espera, hay más. Durante la época de los Reyes Católicos, se construyó el primer fortín de artillería de España, conocido como «el cubete». Si te fijas en las esquinas de las murallas del alcázar, aún puedes ver este impresionante testimonio histórico. ¡Es asombroso pensar en la importancia que tuvo este lugar en la historia de España.
¡No hay mejor plan que dar un paseo por los alrededores del Alcázar del Rey don Pedro y dejarse llevar por los recuerdos de las épicas batallas que se libraron aquí hace siglos! Pero eso no es todo, acércate al Alcázar y tendrás la excusa para adentrarte en el encantador Parador Nacional de Turismo. ¡Te aseguro que te encantará!
Imagínate disfrutar de las preciosas vistas desde la terraza del Parador….
mientras saboreas un delicioso café o una perfecta refrescante copa. Y si tienes hambre, no te preocupes, porque podrás deleitarte con una deliciosa comida en sus magníficos salones. Además, el servicio es de primera categoría, ¡te harán sentir como un verdadero rey o reina!
Así que no lo dudes, aprovecha esta oportunidad única para disfrutar de un momento especial en un entorno histórico y lleno de belleza. ¡Te aseguro que te llevarás recuerdos inolvidables!
En el siglo XIV, Pedro I de Castilla elige la ciudad de Carmona como su residencia y la de su familia. Se dice que Don Pedro ordenó realizar grandes obras para renovar el Alcázar, aunque estudios recientes sugieren que podría haberse construido desde cero, siguiendo el estilo mudéjar que tanto le gustaba al rey.
En resumen, después de las obras, la fortaleza contaba con un foso, dos murallas, un patio principal para las armas, nueve torres tanto internas como externas, y dos puertas de entrada. Además, en su interior había cuatro molinos de trigo, aljibes, una noria, salones, bóvedas de ladrillo y dos patios, además del principal para las armas, entre otras cosas.
En este Alcázar se refugiaron los hijos del rey y sus leales vasallos
Liderados por el fiel Maestre de Alcántara y Calatrava, Martín López de Córdoba, cuando el 23 de marzo de 1.369, el hermanastro de don Pedro (ambos hijos de Alfonso XI, pero Enrique nacido fuera del matrimonio real), el conde de Trastámara, le quitó la vida de manera traicionera en Montiel, con la ayuda del infame mercenario Du Guesclin, a pesar de sus palabras de «no tomo ni dejo rey, solo sirvo a mi señor».
La villa aguantó los ataques de Enrique II desde abril de 1.369 hasta el 9 de mayo de 1.371, cuando, debido al largo asedio, se vio obligada a negociar una rendición. Por supuesto, el rey fratricida no cumplió con lo acordado, como era de esperar.
La represión fue brutal debido a la vergüenza que le causó la resistencia prolongada de la ciudad. El de Trastámara ordenó una larga lista de ejecuciones y le quitó a Carmona la aldea del Viso y el lugar de Guadajoz, que habían sido parte de la ciudad desde los tiempos del rey Alfonso X en 1.255. Después de la muerte del bastardo, Guadajoz se pudo recuperar legalmente, pero el Viso, a pesar de la sentencia judicial en contra, se mantuvo independiente de Carmona hasta hoy en día.
Un siglo después, los Reyes Católicos tomaron el control del Alcázar.
Arreglaron y decoraron las habitaciones e incluso le pidieron al ingeniero militar Francisco Ramírez de Madrid que construyera una fortificación avanzada en la esquina noroeste, conocida como El Cubete, que conectaba con el recinto a través de una escalera en espiral. ¡Fue el primer fuerte dedicado a la artillería construido en la península Ibérica! Su forma ovalada, al igual que las torres construidas a partir del siglo XV (ovaladas o redondas en lugar de las antiguas cuadradas), se debe al creciente uso de la artillería en ese siglo.
A lo largo de su historia, este bonito palacio sufrió dos terremotos (1504)
Tuvo epicentros en Carmona misma y una magnitud de 6.8, causó daños graves en el edificio (y en muchos otros de la ciudad). Sufrio numerosos expolios y diversas reconstrucciones, Fue restaurado en 1551, pero finalmente fue abandonado después del terremoto de Lisboa en 1755, que lo dejó prácticamente en ruinas hasta que en el siglo XIX prácticamente desapareció. Y es sobre sus restos donde Paradores edificó un nuevo miembro de su red, realizando con su construcción un homenaje al que fuera el palacio de Pedro I.
En el siglo XIX, se usó brevemente como una plaza de toros, pero a fines de ese siglo, la Sociedad Arqueológica de Carmona se hizo cargo del edificio. Fue fundada el 22 de mayo de 1885 y contaba con miembros como Sebastián Gómez Muñiz, José Pérez y Cassini, José Vega Peláez, Martín Iribarren, Jorge Bonsor, Juan Fernández López, Manuel Fernández López, Antonio María de Ariza, Aniceto de la Cuesta, Ramón Martínez y Burgos y Manuel Delado Malvido.
En 1967, el Ayuntamiento, como propietario del edificio, lo cedió al Estado para la construcción de un Parador de Turismo. Desafortunadamente, solo se hizo la parte correspondiente al Patio de Armas, dejando el resto a merced de los elementos. Fue en el ángulo oriental del recinto del antiguo alcázar donde, en el año 1975, se construyó el Parador de Carmona, que aunque es de nueva planta es fiel al estilo hispanomusulmán o mudéjar. Lo que era el recinto interior tuvo que ser totalmente reconstruido para su uso como parador.
Actualmente, el uso de este bien inmueble se trata de ser el Parador del Alcázar del Rey Don Pedro, es decir, el Parador de Carmona. Este fue inaugurado en marzo de 1976 a manos del entonces alcalde Francisco Ojeda, acto al cual asistieron los reyes de España.
Durante el verano de 2012, se llevaron a cabo obras para consolidar los restos de la fortaleza.
Para acceder a esta fortaleza, uno tiene que pasar por un arco de herradura apuntado de grandes dimensiones. Dentro, se observa cómo el patio de armas posee tres torres para su defensa. Destacan especialmente las vistas de la Vega de Carmona que se pueden disfrutar desde este lugar, pues está situado en uno de los lugares más altos de la localidad.
La entrada al recinto se realiza a través de un arco de herradura ligeramente puntiagudo enmarcado por un alfiz, junto con otros tres arcos también ligeramente puntiagudos. Entre los primeros, se puede ver una ranura para bajar el rastrillo, y entre los últimos, hay restos de pinturas relacionadas con el Reino de Castilla. Frente a la entrada, se pueden observar vestigios de la puerta defensiva con forma de codo mandada construir por Pedro I.
El patio de armas es una gran área rectangular que está rodeada por otro gran espacio con la misma forma, que conforma todo el Alcázar. Y a su vez, este se encuentra dentro de otra estructura defensiva interior, lo que significa que había tres líneas de murallas en la zona más interna. La muralla que delimita el patio tiene varios torreones, destacando la Torre del Homenaje.
Si salimos del Alcázar por la misma puerta por la que entramos, podemos girar a la derecha y recorrer el perímetro de la muralla exterior. De esta manera, llegaremos a la primera esquina donde está el cubete que mencionamos antes, y más adelante, podremos ver el resto de la muralla exterior frente a un espacio abierto utilizado como estacionamiento.
Historia del Parador de Carmona
Tal vez Pedro I de Castilla no era tan malo como dice su apodo. Debe haber tenido cierta sensibilidad, ¿no?
Si no, no se entiende cómo convirtió el Alcázar de Carmona en uno de sus lugares románticos con María de Padilla. La amó más que cualquier otra cosa, incluso por encima de los asuntos del estado y los matrimonios planificados por razones políticas.
Según cuentan las historias, el Parador de Carmona de hoy en día era el lugar donde el Rey Don Pedro I disfrutaba del amor y los placeres. Por esas puertas entraban y salían las espectaculares comitivas que escoltaban a María de Padilla.
Aunque ese antiguo castillo no tuviera las comodidades del Parador de Carmona de ahora (que es de 4 estrellas), apuesto a que las vistas del campo sevillano siguen siendo las mismas de siempre. Pocas ganas le quedan a uno de salir de la terraza de su habitación.
En este momentos, a traves de este enlace que te mostramos a continuacion, te ofrecemos los mejores precios que puedes encontrar para alojarte en el Parador de Carmona, lo cual seria una experiencia inolvidable.
Casi todas mirando hacia el poniente andaluz, con esos colores rojos, amarillos y naranjas que te parten el corazón cuando te asomas a ellas. Y si las ves desde abajo, te provocan la misma emoción.
Porque cuando ves la colina en la que se encuentra el Parador de Carmona desde su piscina azulísima, no hay forma de no quedarse impactado.
¡Vaya suerte tener algo así en un lugar donde han estado fenicios, cartagineses, romanos, visigodos, árabes y cristianos! Los cartagineses tomaron el Parador de Carmona como su acrópolis, ¡qué locura!
Entre los cristianos, los Reyes Católicos fueron unos valientes, ni las historias de maldiciones y hechizos que rondaban Carmona después del terremoto del 1504 los amedrentaron.
El patio interior del Parador de Carmona, con su fuente refrescante y el sonido de las palomas, te hace viajar en el tiempo a la época musulmana. Fue el momento en que el alcázar de Carmona estuvo en su máximo apogeo.
Todo empezó cuando Muza se apoderó de la ciudad con triquiñuelas y artimañas.
Tuvo que hacer como el caballo de Troya, porque con la topografía y las murallas, Carmona sigue siendo una fortaleza impenetrable hasta el día de hoy.
Restaurante del Parador de Carmona
El restaurante del Parador de Carmona también se asoma hacia el Oeste, mirando hacia las granjas y los campos. Allí puedes disfrutar de un desayuno buffet delicioso (con productos locales como los higos chumbos) y una carta llena de platos sabrosos y que hacen guiños a las recetas tradicionales.
Aunque hay otros restaurantes en Carmona que valen la pena probar, el del Parador de Carmona también se merece una oportunidad.
Parador de Carmona hoy
Dormir en el Parador de Carmona es una experiencia que vale la pena vivir al menos una vez en la vida. Pero, ojo, aquellos que se decidan tendrán que enfrentarse a un dilema: ¿encerrarse para siempre entre sus paredes o salir a explorar las calles, conventos, iglesias y todo el patrimonio cultural que hay en la zona?
Mira, Itálica es un puntazo. Es la primera ciudad romana fuera de Italia, ¡imagináte! Y para colmo, es el punto final de la Vía de la Plata, ese camino que se atraviesa España de cabo a rabo hasta llegar a León.
Pero ojo, el Parador de Carmona es el lugar ideal para hacer base y disfrutar de una ruta de las mejores para conocer España en pareja. Además, no te olvides de todo lo que hay que ver en Carmona, ¡te va a flipar!
Tambien puedes recrearte en algunas historias y leyendas relativas a este Rey Don Pedro I, tan importante para sevilla, y que te contamos tambien en esta pagina (solo tienes que pinchar encima y te redigira):
- Leyenda de Maria Coronel, el Rey Pedro I y latragedia del aceite hirviendo.
- Leyenda de la Cabeza del rey Don Pedro y el candil
Descubre más desde Callejeros por Sevilla
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.