Sevilla es una ciudad con una historia impresionante, ¿sabes? A lo largo de los siglos han surgido leyendas y curiosidades alrededor de los lugares que dieron forma a lo que conocemos hoy como esta ciudad tan enigmatica. Y uno de esos lugares donde las piedras nos cuentan los hechos del pasado y donde se pueden ver detalles increíbles y llenos de misterio es, sin duda alguna, el Real Alcázar.
Indice
- El Real Alcázar de Sevilla
- Un monarca polemico y “promiscuo”
- Sala de la Justicia
- Un lio de faldas en palacio?
- El enfrentamiento de dos hermanos
- La mancha de sangre grabada
- El destino final de Pedro I
El Real Alcázar de Sevilla
También conocido como Reales Alcázares o Alcázar de Sevilla, es el palacio real más antiguo en funcionamiento de toda Europa. Desde sus inicios, los reyes árabes del Al-Andalus que gobernaban Sevilla en la Edad Media temprana, ha sido residencia de la realeza. Por eso mismo, por sus habitaciones, jardines y pasillos han pasado los personajes más destacados y famosos de aquel tiempo. Y, como es de esperar, también han ocurrido los eventos más sorprendentes. Sus rincones están llenos de secretos que se han ido forjando a lo largo de su historia, y sus paredes han sido testigos de los hechos más curiosos e importantes de aquella época.
Por ello mismo El Real Alcázar es el lugar donde se cuecen un montón de leyendas y curiosidades, y una de ellas es sobre el famoso Pedro I ‘el Cruel’ Resulta que hay una historia que habla de una mancha de sangre en los azulejos del palacio, ¿te lo puedes creer?
Un monarca polemico y “promiscuo”
Este monarca siempre se asocia con las historias mas polemicas de la ciudad, como son las que te contamos en estos enlaces que a continuacion te facilito:
Aquí te traigo oooootra de (tantas) esas historias legendarias en las que el rey Don Pedro I, conocido como “El Cruel”, se lleva el papel principal. Los cuentos de aquellos tiempos nos hablan de que Pedro I de Castilla tenía un carácter explosivo y desconfiado, y que a menudo padecía paranoias debido a una enfermedad que había tenido en su infancia.Todo esto sucedió en los Reales Alcázares de Sevilla, ¿te lo puedes creer? Resulta que se trata de un crimen pasional que ocurrió por allá en el siglo XIV.
Sala de la Justicia
Dentro del Real Alcázar, entre todas las salas que lo conforman, encontramos una llamada la Sala de la Justicia, donde tiene lugar la historia que nos ocupa. Ya mencionamos que el rey Pedro I el Cruel es uno de los protagonistas, pero ¿sabes quiénes más están involucrados? Pues son personas cercanas al monarca, como su esposa, la pobre doña Blanca de Borbón, y su hermanastro, don Fadrique Alfonso de Castilla.
Un lio de faldas en palacio?
La historia que nos trae aquí es, básicamente, un crimen pasional que ocurrió allá por el siglo XIV. Resulta que el rey Pedro I, apodado “el cruel”, estaba casado con Blanca de Borbón, pero según los chismorreos, el matrimonio solo se consumó un par de veces y por razones no muy claras. Había quienes decían que Pedro I no le interesaba Blanca porque en realidad estaba enamorado de otra mujer, María de Padilla. También corría el rumor de que la familia de Blanca de Borbón no había pagado la dote acordada y eso enfureció al monarca. Pero lo más interesante es la tercera teoría, la que dio lugar a la leyenda.
El enfrentamiento de dos hermanos
De acuerdo con esta versión, resulta que Blanca de Borbón tenía sus “rollos” con Don Fadrique, el hermanastro de su marido. El chisme llegó a oídos del rey, y este no tardó en hacer venir a Don Fadrique de inmediato. Así que lo mandó a llamar a los Reales Alcázares de Sevilla para tener una “charla seria” con él. Los dos se encontraron en el Alcázar y comenzaron una discusión bien fuerte que, lamentablemente, terminó en tragedia.
Fue en la Sala de la Justicia donde estos dos tipos se encontraron cara a cara, y aunque se supone que el rey no tenía la intención de darle un buen sopapo a su hermanastro, la situación se puso candente y acabaron liándose a golpes.
Según una versión de la leyenda, Pedro I le metió una puñalada a Don Fadrique con una daga hasta acabar con su vida. Cuentan que después de matarlo, el rey se sentó a comer frente a su propio cadáver.
Hay otra versión que circula, según la leyenda, de cómo acabó todo este enfrentamiento. Dicen que don Fadrique, en medio de la pelea, se dio un buen golpe en la cabeza y acabó sangrando en el suelo de la Sala de la Justicia, lamentablemente perdiendo la vida.
Resulta que como el suelo de la sala todavía era de mármol sin pulir, absorbió toda la mancha de sangre que quedó ahí. ¡Increíble pero cierto!
La mancha de sangre grabada
Hasta el día de hoy, todavía se puede ver esa mancha en el suelo de la sala, pero es posible que la verdad no se acerque tanto a esa historia. Lo que sí se sabe es que don Fadrique fue asesinado en el Real Alcázar de Sevilla, donde se hospedaba. Presumiblemente, fue por orden del rey, aunque no se sabe con certeza si Pedro I fue quien llevó a cabo su deseo. Esto sucedió después de que don Fadrique participara en una rebelión contra el rey y luego (falsamente) fuera perdonado por el monarca gracias a la intervención de Juan Fernández de Henestrosa, tío de María de Padilla, quien era amante de Pedro I.
Después de que lo asesinaran, a don Fadrique lo enterraron en la Catedral de Sevilla. Pero desde finales del siglo XVI, sus huesos descansan en la Capilla Real de la iglesia, justo al lado del que fue responsable de su muerte, Pedro I ‘el Cruel’, y junto a María de Padilla.
El destino final de Pedro I
El destino final de Pedro I fue tan trágico como irónico. Quizás por karma o pura mala suerte, su vida llegó a su fin a manos de otro de sus hermanastros, Enrique de Trastámara, en plena batalla de Montiel.
Descubre más desde Callejeros por Sevilla
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.