Tabla de contenidos
- 1. La altura de la Torre del Oro es un tercio de la de la Giralda
- 2. Su objetivo era defender la ciudad
- 3. ¿A qué se debe su nombre?
- 4. Una segunda leyenda tras su nombre
- 5. Actualmente es la sede del Museo Naval
- 6. Es una superviviente
- 7. Se piensa que estuvo unida a una segunda torre
Es uno de los iconos de Sevilla y está envuelta en leyendas. Vamos a conocer algunos datos curiosos de la Torre del Oro.
1. La altura de la Torre del Oro es un tercio de la de la Giralda
Otro de los iconos de la ciudad de Sevilla es la Giralda, que se eleva 94 metros. Pues bien, la altura de la Torre del Oro es solo de 36 metros. Si pudiésemos colocarlas al lado, nos daríamos mejor cuenta de la diferencia. Pero de lo que no cabe duda es de que, independientemente de su tamaño, ambas son dos joyas únicas de Sevilla
2. Su objetivo era defender la ciudad
Ya sabemos que Sevilla y toda Andalucía estuvieron bajo el dominio árabe hasta la reconquista cristiana. Durante mucho tiempo Sevilla fue una de las plazas más importantes para los musulmanes. Con el objetivo de defender la ciudad, se procedió a la construcción de una torre albarrana.
Para la defensa, la torre contaba con una cadena que atravesaba la orilla del río y así cortar el paso a buques enemigos. En su día, estuvo conectada al alcázar para que el gobernador musulmán pudiese escapar rápidamente.
La torre formaba parte de un recinto fortificado y está constituida por tres cuerpos, cada uno de un periodo diferente. El primer cuerpo data del siglo XIII, durante el gobierno almohade de Abù l-Ulà. El segundo fue obra de Pedro I el Cruel, siglo XIV. Y el último cuerpo, rematado en cúpula, fue obra del ingeniero Sebastián Van der Borcth en el año 1760.
3. ¿A qué se debe su nombre?
La primera idea que se nos puede venir a la cabeza cuando pensamos en el origen del nombre, podría ser por el oro que procedía de América. No obstante, todo lo que llegaba de las Indias se guardaba en la Sala del Tesoro de la Casa de Contratación de Sevilla. Así que el significado de la torre va mucho más allá que el oro de las Indias.
El origen del nombre de la Torre del Oro se debe al brillo dorado que refleja sobre el Guadalquivir. Literalmente, el origen de ese oro brillante procede a una mezcla de cal y paja prensada que servía para revestir los azulejos de la torre. Las vistas que provoca este magnífico monumento, sobre todo a primera y última hora del día, son dignas de admirar.
4. Una segunda leyenda tras su nombre
Existe una segunda creencia acerca del nombre de la Torre del Oro, pero no es más que una leyenda. Esta leyenda decía que el rey Pedro I el Cruel utilizaba la torre como refugio para las damas a las que cortejaba.
El “oro” hace referencia a los cabellos de una dama que estuvo encerrada en la torre. Había estado en un convento de clausura por la supuesta pérdida de su marido en la guerra. De repente, un día el rey la vio y se enamoró de los cabellos dorados que se escapaban de la túnica. Por esta razón decidió trasladarla a la torre.
En contra de su voluntad, la muchacha terminó encerrada allí. No trató de quitarse la vida, pero sí se cortó la cabellera dorada. Este hecho enfureció al rey, que abusó de ella. Finalmente, cuando el marido regresó y conoció la noticia, se puso en contacto con el hermano del rey.
5. Actualmente es la sede del Museo Naval
Actualmente, la Torre del Oro alberga en su interior un Museo Naval. En él puedes visitar maquetas, documentos históricos, grabados, cartas y demás instrumentos de navegación utilizados por nuestros antepasados.
Por ello, visitar el interior es un plan estupendo para conocer la importancia que tuvo la navegación en Sevilla en el pasado. Además, durante 1992, el año de la Exposición Universal de Sevilla, la torre se hermanó con la Torre de Belém de Lisboa.
6. Es una superviviente
Si algo caracteriza a la Torre del Oro, es su poder de supervivencia frente a situaciones complicadas. En el año 1755 sobrevivió a las consecuencias del terremoto de Lisboa, que llegó a notarse con fuerza en la ciudad. La torre sobrevivió, pero el Marqués de Monte Real propuso demolerla para ensanchar el paseo de coches de caballos.
Más tarde, durante la revolución de 1868, se demolieron los lienzos de las murallas y se pusieron a la venta. Se pretendía hacer lo mismo con la torre, pero afortunadamente se pudo impedir gracias a la oposición de los sevillanos.
7. Se piensa que estuvo unida a una segunda torre
Existe una leyenda falsa que dice que la torre pudo haber estado unida a una segunda torre a la otra orilla del río. Esta torre recibiría el nombre de torre de la Fortaleza, aunque se ha comprobado que jamás existió esa torre.
Estos son algunos datos curiosos de la Torre del Oro de Sevilla. Un lugar de historias ciertas, leyendas falsas y recuerdos maravillosos. Oro puro que podemos apreciar con tan solo mirar su reflejo en el río Guadalquivir.
Descubre más desde Callejeros por Sevilla
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.