El Puente de Triana fue construido en el siglo XIX por Bernadet y Steinacher, ingenieros franceses que se basaron en el Puente Carrousel, que ya existía sobre el río Sena en París, conectaba los distritos primero y septimo de la iconica capital gala.
Pues si, el puente de Triana, una destacada estructura que conecta con el famoso barrio del mismo nombre, ha sido reconocido por sus impresionantes características. Sin embargo, su estatus de singularidad se ve desafiado por la presencia de un puente prácticamente idéntico en la capital de Francia, país vecino reconocido a nivel mundial.
La construcción del puente parisino por Polonceau se inició en 1831 y se completó en tres años. A pesar de varias modificaciones, la estructura de arcos que evoca al Puente de Isabel II de Sevilla se mantuvo hasta 1930. Su nombre se debe a la cercanía del Arco de Triunfo del Carrusel. Antiguamente utilizó también los nombres de Puente del Louvre dada su proximidad con el Palacio del Louvre o Puente de los Santos Padres.
Lamentablemente, el puente francés ya no se conserva, pero era prácticamente igual al de Triana, tal y como muestra en las fotos.
En 1906, y a pesar de las labores de mantenimiento realizadas en el puente, la estructura se muestra cada vez más inestable. Por ello en 1930 se decide finalmente demolir y reconstruir el puente respetando el diseño original pero elevando la estructura para facilitar la navegación fluvial. Los ingenieros Henry Lang y Jacques Morane y los arquitectos Gustave Umbdenstock y Toury son los encargados de llevar a buen puerto la obra. Deciden reconstruir el puente usando hormigón armado aunque lo revisten de piedra para que el puente conserve su aire monumental. La obra se completa con un ingenioso sistema de iluminación ideado por Raymond Subes en el cual la iluminación del puente corre a cargo de unas farolas telescópicas cuya altura varía a lo largo del día (13 metros de día, 20 metros de noche).
Así, desapareció la “réplica” del Puente de Triana que se encontraba en París, con sus emblemáticos arcos que lo han convertido en un ícono del barrio y de la ciudad de Sevilla.
Bibliografia:
- Jacques Morane – La reconstruction du pont du Carrousel – revista Travaux – n°31 – julio 1935 ;
- Guy Lambert. «Pont du Carrousel». Les Ponts de Paris. Action artistique de la Ville de Paris. p. 212.
- Bernard Marrey. Les ponts modernes 20e siècle. Picard éditeur. p. 119.
- Félix et Louis Lazare. Dictionnaire historique des rues et monuments de Paris en 1855 avec les plans des 48 quartiers. Maisonneuve & Larose. p. 796.
- Henry-Louis Dubly, Francis Carco (introducción). Ponts de Paris à travers les siècles. Henri Veyrier éditeur. p. 208. .
Descubre más desde Callejeros por Sevilla
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.